Significado del Número 13

Seguramente te habrás preguntado muchas veces qué significa el número 13 en la numerología y el porqué de la superstición en lo relativo a esta número. En este artículo te lo contamos todo.

¿Cuál es el significado del número 13?

numerologia 13

No es fácil dar una respuesta clara y única a qué significa el número 13, pero sí que podemos afirmar que se trata de una cuestión que está de lleno en el inconsciente colectivo del ser humano, pues la superstición alrededor del número trece la encontramos muchísimas culturas.

  • En la cultura egipcia el número trece tenía que ver con el más allá. Era la última fase de las doce anteriores relativas al paso de la vida a la muerte tal como se relata en el Libro de los Muertos. Por lo tanto ya en el antiguo Egipto, el de los faraones, el número 13 estaba asociado a la muerte.
  • Pero es que en la cultura sumeria ya encontramos el primer texto legal de la historia, el Código de Hammurabi, del año 1.760 a.C, en el que curiosamente no existe la norma o ley número 13.
  • En la cultura griega el 13 también traía mala suerte desde que Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, cayó muerto después colocar una estatua suya en un templo dedicado a él mismo. Dicho busto era el decimotercero del templo, por lo que se estableció ese mal fario.
  • En el mundo romano además encontramos la superstición del martes y 13, debido a que el martes era el nombre del dios de la guerra Marte (o Ares en la religión). No era un día para realizar grandes propósitos, pues se asociaba a destrucción, lucha, sangre y desolación.
  • El viernes 13 además de haber dado lugar a infinidad de películas de terror, tiene su origen en la fecha en la que fueron apresados y prendidos los Caballeros Templarios por orden del Rey de Francia y el Papa.  Jacques de Molay, Gran Maestre Templario, profirió un profecía mientras ardía en la pira de la Isla de la Citté en París, maldijo al Papa y al Rey, los cuales murieron en extrañas circunstancias solo un año después.

Por qué el número 13 es el de mala suerte

Los anteriores ejemplos, recogidos a través de la historia, de sus civilizaciones y culturas nos hacen pensar que el número 13 es más complejo de lo que pensamos, y que no es una simple superstición.

Por el contrario parece algo arraigado a lo más hondo del ser humano y va a ser difícil que podamos sacudirnos todo este ambiente turbio que hay alrededor del número.

Tanto es así que existe una enfermedad al número trece llamada triscaidecafobia. Hitler estaba obsesionado con evitar el número trece a toda costa, por lo que posiblemente padeciera la enfermedad triscaidecafobia.

Y si no pregúntate el porqué no hay número 13 en los hoteles, ni en sus ascensores, ni en muchos rascacielos, ni existe la fila trece en los aviones.

Tampoco la aviación militar de los Estados Unidos de América tiene en su flota de aviones el caza número 13, debido a la superstición de los pilotos.

Incluso el Museo del Prado de Madrid, una de las pinacotecas más importantes del mundo, no tiene sala 13 de pintura, pasa directamente la 14.

El número 13 en Japón no es malo ni trae mala suerte

Sí, sabíamos que cualquier aficionado a la cultura japonesa podría poner de manifiesto que en japonés el número 13 no significa mala suerte. Es cierto, en Japón el número de la mala suerte es el cuatro, porque su sonido se asemeja mucho a la palabra muerte en dicho idioma.

Pero dicho esto lanzamos una pregunta, si sumamos el número trece entre sí, es decir 1+3 ¿cuánto da?

¿Quién fue el apóstol número 13?

También la cultura judeo-cristiana se hizo eco de la superstición del número 13 llevándola hasta la escena de la última cena descrita en el texto sagrado. El apóstol número 13 fue Judas, el traidor, por lo que nuevamente se le asigna a este número un fatalismo del que difícilmente se va a despojar.

Número 13 curiosidades de nuestro tiempo

Hasta en las grandes empresas y multinacionales hay alguna anécdota relacionada con el número trece:

  • La Nasa lanzó al espacio en 1970 el Apolo 13, generándose mucha polémica en torno a este número. Pues bién, esta nave espacial tuvo un accidente varias días después de despegar, precisamente un día 13 de abril de dicho año, quedando anula la expedición.
  • La casa Renault a lo largo de su historia ha sacado modelos que van desde el R-3 al R-21, pero no sacó nunca el R-13.
  • Cuando Microsoft sacó su nueva versión de Office, la que correspondía a la número 13, le puso directamente versión 14.
  • La versión española de Gran Hermano (Big Brother) edición número 13 se llamó 12 +1.
  • No existe el DNI español número 13. Nunca se puso en circulación. Si quieres saber más sobre los números del DNI entra en este artículo.

Jugadores de fútbol que han llevado el número 13 a la espalda

A pesar de las maldiciones, profecías y mala suerte que trae el decimotercer número, aún hay quien se atreve a llevarlo encima.

Es el caso de muchos futbolísticas que lo llevan a su espalda en la camiseta. Por otro lado es un número habitual en los porteros suplentes.

Casos famosos son o han sido los de:

  • Park Ji-Sung (Manchester United)
  • Maicon (Inter)
  • Alessandro Nesta (Milan)
  • Michael Ballack (Chelsea)
  • Marco Motta (Roma)
  • Aliaksandr Hleb (Arsenal)
  • Sebastián Abreu (Uruguay)
  • Dani Alves (en la selección de Brasil)
  • Eusebio (Portugal)
  • Gerd Muller (Bayern Munich)
  • Luis Boa Morte (West Ham)

Leave a Reply