Los números naturales son aquellos números con los cuales podemos contar los elementos de un conjunto y diferenciarlos unos de otros. Te presentamos en este post el significado de los números naturales del 1 al 9.

Esta podría ser una básica definición de los numeros naturales. Quizás te hayas preguntado quién inventó los números naturales. Pues bien, nuestros antepasados no conocían nada de esto ellos simplemente contaban las cosas a su alrededor dos piedras, tres becerros o cuatro niños. Contar se volvió especialmente importante al establecerse comunidades sedentarias y se dio la necesidad de intercambiar cosas yo te doy dos borregos por cuatro prendas de vestir. Este es el porqué surgieron los números naturales y el significado que tienen estos números.

¿Cuáles son los números naturales?

numeros-naturales

¿Cómo surgieron los números naturales?

A estos primeros números que han sido utilizados de hace más de 4000 años en la actualidad le llamamos los números naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9. Aquí te presentamos los ejemplos de números naturales, en los que puedes profundizar en su significado.

¿El número cero es un número natural?

numeros naturales cuales son

Algunos autores consideran número cero como número natural, pero otros autores lo excluyen.

No existe un acuerdo universal entre los matemáticos sobre si el cero debe ser incluido o no, por lo tanto en ocasiones vamos encontrarlo entre los números naturales y en otras ocasiones no.

Operaciones básicas con numeros naturales

Los números naturales se representan con una N mayúscula y con ellos se puede realizar diversas operaciones, por ejemplo cómo sumar números naturales:

Tomemos dos números naturales el 6 y el 8 nos da como resultado 14 un número natural. Probemos otro el 9 y el 11, 9 más 11 nos da como resultado 20 que es otro número natural.

A la hora de restar números naturales probemos con 8-5=3, aquí no tenemos problema pero ahora probemos con otras cifras como 4-5 ¿cuál será el resultado? No lo sabemos no existe un número natural para representar el resultado.

Es por eso que los matemáticos han encontrado otros números para realizar este tipo de operaciones en este caso usariamos los números enteros.
También podemos hacer multiplicaciones por ejemplo 4 x 4 = 16, pero al igual que con la resta no siempre es posible hacer divisiones:  vamos a dividir 20 entre 4 = 5,  pero no podríamos saber el resultado de 15 entre 2 puesto que el resultado no sería un número natural, por lo tanto no siempre podemos dividir números naturales.

Por tanto se dice en matemáticas que los números naturales constituyen un conjunto cerrado para las operaciones de suma y multiplicación, puesto que al operar entre ellos el resultado siempre será un número natural, sin posibilidad de descomposición de los mismos.

Los números naturales son infinitos, puesto que se representan de modo lineal en una sucesión que va desde el 1 (o el 0 si admitimos a éste como número natural) hasta el infinito, pues no acabaríamos nunca esa sucesión numérica.

Si quieres profundizar más sobre el origen de los números te recomendamos nuestro artículo sobre números romanos del 1 al 1000.