Significado de los números cuánticos
Los números cuánticos son aquellos números, que son siempre enteros, que están relacionados entre sí y dan información acerca de:
La energía que tiene un electrón en una órbita determinada
La colocación de la densidad electrónica
¿Cuáles son los cuatro números cuánticos?
Para poder conocer mejor las características de los electrones, a partir de la solución de la ecuación de Schrödinger se crearon cuatro número cuánticos, que son:
Número cuántico principal (n)
Número cuántico secundario (l)
Número cuántico magnético (m)
Número cuántico espín (s)
Número cuántico principal (n)
Este número muestra el nivel energético del orbital. A medida que el número principal aumenta, las opciones para encontrar el electrón cerca del núcleo son menores y por lo tanto la energía del orbital es mayor.
Número cuántico secundario (l)
Número cuántico secundario o número cuántico del momento angular orbital o número cuántico azimutal, describe la forma geométrica que tiene el orbital. Estos valores dependen de n. Es decir, si el número cuántico principal indica los niveles de energía dentro de la envoltura atómica, el número cuántico secundario es el subnivel. Existen cuatro subniveles para moverse dentro del orbital y este número indica en cuál se encuentra cada electrón.
Número cuántico magnético (m)
Especifican la orientación del orbital en el espacio. Puede tomar valores entre el -3 y el +3. En 0 esta incluido en los valores que se incluirían. Los orbitales magnéticos son aquellas regiones de la nube electrónica donde están los electrones. También está relacionado con las posibles orientaciones espaciales del orbital que se caracteriza por lambda.
Número cuántico espín (s)
En este caso se busca saber en qué sentido gira el electrón entorno a su eje cuando se mueve dentro del orbital. Como sólo puede girar en dos sentidos de diferencian con los siguientes valores : +1/2 y -1/2. En cada orbital solo se pueden encontrar son electrones con espines diferentes.
Ejemplos de números cuánticos
A continuación se ofrecerá un ejemplo de cada número cuántico:
Número cuántico principal: Si un elemento químico, en su último nivel es 2s, su número cuántico principal será el 2.
Si n = 4, entonces l= 0,1,2,3
Si e=2, entonces m= -2,-1,0,1,2
Si tenemos el número de electrones que se da, hay que tener en cuenta el último de todos. En el caso de que este sea positivo, el resultado será = +1/2. Si por lo contrario el número está en negativo s= -1/2.