Sin categoría

Qué significan los números del DNI

El DNI, siglas de Documento Nacional de Identidad, está compuesto por diferentes series de números y letras. Aunque puede parecer que están elegidos al azar en realidad tienen mucho sentido ¿Quieres conocer el significado de los números del DNI? Continua leyendo para conocer todas las claves.

significado-numeros-dni

Significado de los números del DNI

Antes de hablar del significado de tantos números lo primero que hay que distinguir es entre el número de DNI propiamente dicho que aparece en la parte inferior izquierda del anverso del documento y toda la serie de números y letras que aparecen en el reverso.

En la parte delantera del DNI figura un número formado por 8 dígitos y una letra. Esos 8 números te los asignan cuando lo solicitas por primera vez y la letra actúa como dígito de control para comprobar que efectivamente el número es correcto. Estos números los vas a tener asignados durante toda la vida, aunque no renueves o lo pierdas y te den otro.

Para saber la letra que te asingna a tu DNI  se divide el número del DNI por 23 dando como resultado un número entero y un resto. Este resto siempre es un número que va del 0 al 22 y al obtenerlo se le asigna una letra que se determina en función de la siguiente tabla:

Veámoslo mejor con un ejemplo: Supongamos que tu número de DNI es 78974788. Si dividimos este número entre 23 obtenemos el número 3.433.686 cuyo resto es 10. Atendiendo a la tabla vemos que el número 10 corresponde a la letra X y por lo tanto este Documento Nacional de Identidad sería el 78974788-X.

Encima del número de DNI hay unas letras, en el ejemplo de la imagen, YTL. Justo debajo aparecen unos números que son difíciles de ver.  Estos se corresponden con la fecha de expedición, y la mejor forma de verlos es moviendo el DNI para descifrarlos a contraluz.

significado-numeros-dni-650x198

Conoce todo sobre los números Romanos.

Que significan los números de atrás del DNI

Para entender el significado de los números de atrás del DNI, lo primero que hay que decir que se llaman caracteres OCR, acrónimo que significa Reconocimiento Óptico de Caracteres, y sirve para que con un DNI digital puedas identificarte ante las Administraciones Públicas de manera telemática.

De nuevo vamos a recurrir a un ejemplo gráfico para que se vea mejor cual es el significado de los números de detrás del DNI:

reverso-dni-300x186

  • ID : Significado del tipo de documento
  • ESP : Es tu nacionalidad
  • AFL185330 : se refiere al número de serie del soporte
  • 2 : Es el primer dígito de control
  • 74325853L : Es el número de DNI cuyo significado hemos explicado más arriba
  • 560918 : Hace referencia a tu fecha de nacimiento  con formato año/mes/día
  • 7 : Es el segundo dígito de control
  • M : Tu sexo; M es masculino y F femenino
  • 191110 : Fecha en que caduca tu DNI con el formato año/mes/día
  • 5 : Tercer dígito de control
  • ESP : Nuevamente tu nacionalidad
  • 0 : Es un dígito de control, aunque hay una “Leyenda urbana” que dice que es el número de personas que existen con exactamente el mismo nombre y apellidos en España
  • JARA MARTINEZ PASCUAL : Son tus apellidos y tu nombre.

¿Conocías el significado de los números del DNI?

Esperamos haber resuelto todas tus dudas y haberte aclarado el sentido de tan enigmáticos números, tanto del número del DNI en sí, como del significado de los números de atrás del DNI.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Sin categoría

22 Comments


  1. indio

    Noviembre 30, 2015 at 6:49 am

    lo que no explicáis es el orden o formula que se aplica para asignar los números a las personas.

    Reply

  2. teresa

    Diciembre 1, 2015 at 12:45 pm

    yo tengo un numero corto hecho en Madrid empieza por dos ceros a que es debido y la letra no coincide con la división que hecho espero me lo aclaren

    Reply

    • mariajesus

      Diciembre 1, 2015 at 9:31 pm

      Yo hace unos años trabaje en una web de la administración, y la división siempre es así, coincide el 100% de las veces, es un algoritmo público, te has tenido que equivocar a hacer la división.
      Y lo de los 2 números 00 nunca lo había visto 🙂 es curioso.

      Reply

      • María

        Diciembre 5, 2015 at 8:23 am

        Lo de los dos ceros es porque te dan un número de alguien fallecido. (El mío también empieza por dos ceros)

        Reply

        • mariajesus

          Diciembre 5, 2015 at 10:24 am

          Muchas gracias por completar la información.

          Reply

          • MaGaO

            Enero 3, 2016 at 2:56 pm

            No, no es porque te den números de fallecidos. El 00 se ha dado desde siempre en Madrid, si tengo que considerar relevante que mi padre recibiera su primer DNI mientras estudiaba en Madrid (él era original de la provincia de León).
            Aparte de mi padre conozco otra persona con un DNI que empieza por 00: es de Madrid.
            Ignoro cómo funciona hoy día pero, al menos hasta los años 90, los números de DNI se asignaban por lotes. Por ejemplo, en Palencia tocó un lote que empezaba por 127 y todos los de mi quinta tenemos números de ese lote, más o menos. Cuando le tocó a mi hermano el lote empezaba por 71 y prácticamente todos sus conocidos de la misma edad tienen la esa numeración.
            A título de anécdota, los primeros DNIs están reservados, si la memoria no me falla, para la familia real: el rey Juan Carlos tiene el número 1.

        • chmendi

          Enero 4, 2016 at 4:46 pm

          Hola! El mío también comienza por dos ceros. Nací en el 66 y me harí mi primer DNI con catorce años. El número es tan bajo por que decidieron sacarlos del cajón de cuando se repartían físicamente por oficinas de expedición antes de la informatización.
          Jamás se da un número de DNI de un fallecido a otra persona. Jamás!

          Reply

  3. Ton Antón

    Diciembre 1, 2015 at 6:09 pm

    Casi todo se entiende perfectamente,y digo casi todo porque lo de que al ser el resto de 10 le corresponde la letra X,esto no lo entiendo, porque si es buscándola en el abecedario no es así

    Reply

  4. fRAN

    Diciembre 1, 2015 at 11:32 pm

    Cuando se produjo el cambio del anterior DNI por el actual NIF..Hacienda nos facilitó a todos los españoles con DNI una tarjeta azul de cartón con el numero de nuestro DNI más una letra de control que completaba el NIF . Lo curioso es que en España ( aunque parezca imposible creer) hay muchisimos DNI con el mismo numero asignados a diferentes personas.
    Si se aplica esa formula matemática de dividir por 23 como la que aqui se explica, todos los DNI duplicados , por lógica tendrian la misma LETRA .. Hacienda en este caso aplica una LETRA DIFERENTE PARA CADA DNI , motivo por el que a Teresa no le sale la letra que por la formula le corresponde.
    Yo lo he vivido muy de cerca porque he trabajado en Banca y en aquel momento teniamos que utilizar el NIF para identificar las cuentas que hasta la fecha solo tenian DNI.. el Banco no nos dejaba usar la formula de dividir por 23 y poner la letra de la TABLA porque sería una forma de volver a poner los mismos numeros y letra a todos los DNI que tenian el mismo numero.. esa es la explicación.

    Reply

  5. Moncho

    Enero 3, 2016 at 1:11 pm

    Eso de que el número te lo asignan al nacer es mentira. De hecho cuando fuí a hacer mi primer dni me dieron a elegir entre una serie de números que estaban disponibles cogiendo el que me fuese más fácil de memorizar. Esto fué en el año 1985

    Reply

  6. M. J. Clavijo Widdecombe

    Enero 4, 2016 at 9:25 pm

    To tengo un nombre que ya de por si es muy poco común. No solo eso sino mi apellido es extranjero por lo que veo prácticamente imposible que haya otra persona en España que se llame igual que yo con nombre y apellidos. Según mi DNI hay 4 personas en España que se llaman como yo: María Jezzabel Clavijo Widdecombe.

    Me parecería un caso para Cuarto Milenio si hubiera otra persona con mi mismo nombre y apellidos. ¿A qué se debe que mi DNI dice que hay 4 personas? ¿Puede ser un error?

    Gracias por cualquier información.

    Reply

  7. Verónica

    Enero 5, 2016 at 12:42 am

    En otras páginas de Internet ponen que el número de la derecha que indica las personas que tienen tu mismo nombre y apellidos es un bulo, y de hecho por lógica no debería ser así, ya que tú te renuevas el DNI cada ciertos años y en ese tiempo puede morir o nacer mas gente con tu nombre y apellidos. Si queréis saber con más fiabilidad el numero de personas que comparten tu mismo nombre o apellidos y una información más amplia, os recomiendo que busquéis en el INE, tiene un apartado dedicado exclusivamente a eso. Un saludo.

    Reply

  8. anonimo

    Marzo 20, 2016 at 8:01 pm

    Por favor, cambia el color de la letra. Es dificil de distinguir con el fondo. Gracias.

    Reply

  9. M

    Junio 13, 2016 at 3:37 pm

    Es mentira que haya un número que indique el número de personas que hay exactamente con el mismo nombre y apellidos. Ese número es un digito de control.

    Reply

  10. Josep Canet

    Julio 12, 2016 at 5:06 pm

    Todo muy bien. Pero el Num de DNI no se asigana al nacer.

    Reply

  11. joe cocker

    Agosto 31, 2016 at 11:11 am

    Hola:

    Sólo un comentario: si los datos del DNI que habéis publicado son reales, ¿ no podéis haber puesto a al persona en riesgo de que le hagan alguna falsificación con el DNI?

    Saludos

    Reply

    • mariajesus

      Agosto 31, 2016 at 11:13 am

      Hola,

      La foto es de https://pixabay.com/ es una imagen libre de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0. Me imagino que los datos no sean reales, estará retocada con Photoshop.

      Un saludo.

      Reply

  12. MIguel

    Octubre 6, 2016 at 5:21 pm

    Gracias por todos vuestros comentarios. Todos ellos, muy acertados, por cierto, demuestran que este artículo es una retahíla de mitos y falsos conceptos sobre el dni. Como ha dicho Maria Jezzabel, no hay 4 personas que tengan su mismo nombre y apellidos, así que eso no es cierto. Como tampoco es cierto que nos asignen el número de DNI al nacer.
    Por favor rigor, y seriedad o no hagan más artículos.

    Reply

  13. Martha

    Enero 8, 2017 at 5:39 pm

    Hola mi nombre es Martha estoy casada hace 31 anos con un nacional español ( mi esposo solicito su pasaporte por la ley de los abuelos en agosto 21 2009) hemos vivido aquí en miami desde antes de conocernos , bueno pensamos comprar un apartamento en malaga y vivir en Espana, por eso en marzo 2016 fuimos al consulado español y tramitamos el libro de familia llevando todos los papeles requeridos , nos dijeron que llegando a Espana teníamos que ir a la oficina de extranjeros a registrarnos , eso hicimos en septiembre 2016 y nos mandaron a otro lugar después de hacer una larga fila nos dijeron que hay no es, fuimos a otros 2 lugares de información sin lograr hacer nada, entonces fuimos a un abogado asesor de extranjera que nos dijo que necesitábamos el numero DNI y que podíamos solicitarlo en cualquier aeropuerto de Espana pero tampoco en el aeropuerto no nos ayudaron a eso, en fin,
    Quisiera saber en donde podemos solicitar ese numero de DNI ?

    Reply

    • Montse perez

      Enero 28, 2017 at 2:50 pm

      Supongo que en la comisaría de la Policía Nacional al distrito donde tengáis vuestro domicilio, por lo menos es así cuando solicita por primera vez el Dni cualquier español. También podríais preguntar en la oficina del juzgado de Paz

      Reply

  14. Pablo

    Febrero 2, 2017 at 9:58 pm

    Hola. Solo comento, que ese número que se supone que es un bulo, he revisado los DNI’s de mi madre, y puede que no sea, digo y cito, que puede que no lo sea, que el número coincide con las personas con los mismo nombres. He leído los anteriores mensajes, teniendo en cuenta la mujer llamada de apellido Clavijo, y si parece extraño. Resulta que el DNI anterior de mi madre, ponía nº 8, y el nuevo DNI, pone el nº 7, casualidad de un posible fallecimiento? Ahí os dejo una teoría, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho… Gracias, un saludo.

    Reply

  15. Dolores

    Mayo 4, 2017 at 5:19 pm

    Y pienso yo… En el caso de los nombres y apellidos más comunes…. Que pondrán? Juan García García…. 5342? ( Ejemplo)

    Reply

Dejar un Comentario

Los campos marcados con * son necesarios. Required fields are marked *

Artículo de Interés

Historia de la ruleta y la distribución de sus números

Durante la primera mitad del siglo XVII, el ...