En materia de seguridad alimenticia, la actual legislación dispone de una serie de códigos y números de para clasificar e identificar los huevos que pocas personas conocen ni siquiera su existencia.
Cuando en realidad aprender a descifrar dichos códigos del huevo puede algo muy práctico.
Pero no hablamos de los códigos de la fecha de consumo o de su tamaño sino de su trazabilidad. Ya que estos números en los huevos te van a ayudar a reconocer el modo y lugar de producción, su transformación, su distribución…..etc, para que puedas disfrutar de uno de los platos típicos de las cocinas tradicionales.
Aprende a descifrar los números del huevo
Desde cuando se usan los códigos del huevo
En Europa la obligación de poner estos números en los huevos, entro en vigor desde el 2004 y un año después también se obligó también la estampación de la fecha de caducidad en cada uno de los huevos. Por lo que se recomienda que no se consuman huevos que no estén marcados.
Como se ponen los números al huevo
Se consigue mediante una estampación con tinta roja alimentaria para no dañar al producto en los centros de envasado. Estos centros tienen que estar autorizados por la autoridad que le asignará un código si poseen locales y equipos adecuados a la legislación. Cuando se clasifican los huevos se envasan en estuches que también deben tener su etiqueta legible.
Significado del color del huevo
Seguramente alguna vez hayas pensado porque algunas gallinas ponen los huevos marrones, azulados e incluso de color verde. Debes saber que también tiene una explicación y puede ser muy útil a la hora de comprar. Los huevos blancos y marrones son pertenecientes a gallinas comunes mientras que el huevo verde y azulado pertenece a una raza de gallina Araucana. Estos últimos no son muy comunes en España a no ser que te vayas a tiendas especializadas.
A penas tienen variaciones desde un punto de vista nutricional, por lo que puedes comer de todos los colores.
Cómo descifrar los números de los huevos del huevo
El huevo como producto de consumo humano debe llevar un código que identifica entre otras cosas el sistema de cría de las gallinas, su lugar de procedencia, y el número distintivo del productor. Es decir se trata de una herramienta de mucho valor de cara al consumidor que puede utilizarlo para poder conocer todo el proceso del huevo desde la producción hasta su comercialización. Gracias a ello los derechos del consumidor se encuentran mucho más protegidos.
Es muy fácil leer el número de los huevos que se presentan en la sucesión de unos determinados números y letras a pesar que a simple vista no nos dice nada:
El primer número que os encontráis nos indica la «forma de cría» de la gallina, y se establece una numeración del 0 al 3.
- El 0 corresponde a un huevo ecológico con unas determinadas pautas y guías de alimentación de la gallina. Son los huevos de más alta calidad desde un punto de vista nutricional.
- El 1 es un huevo de gallina campera, que no reúne los altos requisitos de calidad del anterior, pero es un huevo de calidad.
- El 2 corresponde a una gallina que se cría en el suelo y no en jaulas.
- El 3 se refiere a huevos de gallinas enjauladas.
Las letras que le suceden son el lugar de procedencia en nuestro caso se tratará de la letra ES de España a las que le suceden dos dígitos que indica la provincia exacta de procedencia.
Después aparece el código del municipio y finalmente el código de identificación de la granja.
Como sacar partido a los números del huevo
Como hemos mencionado antes, la mayoría de consumidores no entiende que significan los números de los huevos y sin embargo puede ser un dato muy útil. No solo nos va a garantizar el control y seguridad alimentaria sino que además vamos a conocer con mayor detalle la relación calidad-precio.
Si queremos comprar huevos de calidad que sea un producto que respete el medio ambiente, debemos comprar huevos de tipo 0, código que se emplea para los huevos ecológicos. Afortunadamente si te fijas bien cada vez más se encuentra este código de huevos ecológicos en la mayoría de comercio. Y es que se han realizado análisis que comparan huevos ecológicos con huevos camperos o huevos producidos en jaulas que sufren cría intensiva y siempre los resultados son peores en cuento su calidad.
No obstante debes saber que todos los huevos de consumo humano según la última normativa deben producirse en jaulas enriquecidas y no convencionales. Es decir la gallina tendrá que contar con mayor espacio, un baño de arena, un nidal, percha y lima.