Saltar al contenido

Números enteros

números enteros

Te ayudamos con los números enteros: su definición, cuáles son y cuáles no, para qué sirve y qué operaciones podemos hacer con ellos.

 ☑  Fácil y sencillo  ¡Adelante!

Significado y definición de los números enteros

Los número enteros son elementos del conjunto numérico que contienen los números naturales. A su vez, son un conjunto de signos que permite expresar una cantidad con relación a unidades. Estos pueden ser tanto positivos como negativos y también se incluye en número 0. Por lo que son aquellos números que no tienen parte decimal.

¿Para qué sirven?

Sirven para enumerar cosas como la altura de montañas o de edificios, la temperatura tanto positiva o negativa que puede haber o la distancia en kilómetros metros o milímetros que puede haber. Estos números principalmente sirven para sumar y restar ya que provienen del siglo VI y era para esto para lo que se utilizaban. Pero posteriormente también se comenzaron a multiplicar y dividir

Cómo se representan los números Enteros

Los números enteros en su totalidad se representan con la letra Z. Por otro lado, si se quiere diferenciar entre los números positivos y negativos se utilizan los signos de – y + para hacerlo. -2= negativo y +2= positivo.

Ejercicio y operaciones de los números enteros

A continuación algunos ejemplos sencillos de algunas operaciones de los números enteros:

  • 3 x 2 + 3 x (-5) = -9
  • 8 x 5 + = 48
  • -12 x3 + 18 : (-12 : 6 + 8) = -33

Sumas de números enteros

Si los números a sumar son del mismo signo, se suman los valores absolutos y se mantiene el signo común. Si los números a sumar en cambio tienen signos diferentes el mayor resta al menor y al resultado se le asigna el signo del número de mayor valor absoluto.

Restas de números enteros

Si los dos signos son positivos, el resultado será positivo. En el caso de que los dos signos sean negativos el resultado será negativo. Por último, si los signos son diferentes se restará el valor absoluto menor del valor absoluto mayor.

Multiplicación de números enteros

Al resultado se le colocará el signo positivo en el caso de que ambos signos sean iguales y el negativo si son diferentes.

División de números enteros

Si los números a dividir tienen el mismo signo el resultado será positivo, por lo contrario si en la división un número es positivo y el otro negativo el resultado será negativo. En ambos casos habrá que encontrar el valor de X.

Video explicativo sobre los números enteros