Saltar al contenido

Números primos

numeros primos significado

Los números primos son aquellos que tienen tan solo dos divisores, el propio número y el 1. Estos divisores darán como resultado la unidad y el mismo número, respectivamente.

El 1 no se tiene en cuenta como número primo, siempre se consideran como primos los que tienen esta característica y son mayores que la unidad.

¿Para qué sirven?

Aunque a simple vista no se les atribuye ninguna función cotidiana, los números primos son necesarios para crear algoritmos y cálculos matemáticos de mayor complejidad.

Saber diferenciarlos desde la infancia puede ahorrar mucho trabajo en el futuro, cuando se necesiten en estudios en los que las matemáticas tengan un papel fundamental.

¿Cómo saber si un número es primo o no?

Para saber si un número es primo habrá que intentar dividirlo y encontrar más números que puedan dar un resultado entero. Si aparecen más de dos (unidad y número), no se considera como un número primo.

De entrada, todo número par mayor de 2 no podrá ser primo porque se podrá dividir como mínimo entre 1, 2 y el mismo número. Igualmente todo número que sea múltiplo de 5, es decir, que acabe en 0 o 5, tampoco lo será o que simple vista te suena que esté en las tablas de multiplicar, tampoco lo será. Son solo algunos trucos para saber si son primos o no.

¿Cómo explicarle a un niño que son los números primos?

El significado de los números primos se aprende normalmente en la Enseñanza Secundaria y explicárselo antes a un niño puede resultar complejo.

Una buena forma de hacerlo es con la Criba de Erastótenes.

Has de formar una tabla con los números desde el 2 al que desees, el 100 puede ser una buena opción. El 1 se obvia directamente ya que no es primo. Coloca en cada fila los números hasta la decena (10, 20, 30,…) para que se observe mejor.

Avanza de uno en uno para ir comprobando si las cifras son primas. El primer número que aparece es el 2 que será primo, el siguiente, el 3, también lo será, haz una marca identificativa en los que sí sean para diferenciarlo. El 4 ya dejará de serlo por ser par, de una tacada se eliminarán todos los números que sean pares, también los que sean divisibles entre 3.

Ve avanzado número a número con el chico para que entienda exactamente por qué se considera como números primos o por qué no.