Significado del Número 666

El significado del número 666 en numerología se corresponde con el número de la bestia, con la figura de Satanás y el Anticristo. Es en definitiva el número del diablo. Esta relación ha provocado que a lo largo de la historia se hayan asociado a este número diferentes personajes históricos.

¿Cuál es el significado del número de la bestia a lo largo de la historia?

En el mundo antiguo era habitual esconder bajo símbolos aquello que no quería exponerse de forma clara y evidente, para evitar problemas. Así cada letra de los alfabetos griegos y hebreos tenía asignado un número correspondiente. Por ejemplo si tu nombre es Ana tu número es 52. ¿Por qué? Es fácil: A es la primera letra del alfabeto y se corresponde con el primer número, el 1. La N es la que hace la número 50, por lo tanto 1+ 50+1= 52.

numero-bestia

La peculiar historia del número de la bestia y su origen

Para saber qué significa el número de la bestia y el por qué el 666 es el número de la bestia debemos hablar del Libro del Apocalisis del Nuevo Testamento, atribuido de Juan, que es de donde proviene.

Si Juan el Evangelista escribió el Libro de las Revelaciones o también llamado Apocalisis de San Juan, podemos entender que lo hizo en lenguaje oculto de tipo de numérico.

“El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia”

Esta es la enigmática frase que se recoge en la Biblia y que ha dado pie a tantas interpretaciones.

Dicho libro se ha utilizado a lo largo de los tiempos como un libro profético, en el que justificar cualquier acción o desastre que haya ocurrido después, desde una plaga, hasta una catástrofe o un accidente de tipo nuclear.

¿Cuál es el número de la bestia según la Biblia?

El número de la bestia, el 666, es la visión más famosa de este libro, y siempre lo hemos asociado al ángel caído, al demonio.

¿Dónde sale el número de la bestia en la Biblia? En la Revelación (Apocalipsis 13:1, 17, 18).

Sin embargo aplicando la anterior teoría simbólica numérica y ocultista y si tenemos en cuenta el contexto histórico en el que es escrito el Apocalisis de San Juan descubriremos algo interesante.

En esa época el Imperio Romano era dominador de buena parte de occidente y oriente, y el cristianismo era una religión perseguida, llegándose incluso a realizar matanzas públicas de sus seguidores, por lo que ser cristiano en esa época dentro de los confines del Imperio Romano era algo sumamente peligroso. Por tanto es fácil que los cristianos utilizaran una comunicación secreta.

Pues bien,¿ y si resulta que el número 666 no representaba al demonio sino al Emperador de Roma?

Cómo descifrar correctamente el número de la bestia

Se estarás preguntando cómo se llega a esa conclusión, y por tanto como se puede calcular el número de la bestia. Es fácil, presta atención:

El emperador César Nerón fue el más terrible y sanguinario azotador de los cristianos, por lo que era temido y repudiado por esta religión.

Lo números que corresponden a dicho personaje son:

100 + 60 +200 y 50 + 200 + 6 +50

Sí amigos, el resultado es 666

El número de la bestia según los números romanos

Este argumento se apoya además en el hecho de que según la doctrina católica el anticristo ya se recogía en la Biblia por lo que ya se conocía en la época de los evangelistas.

Hay quien sostiene que existe otro misterio numérico relacionado con el 666 y que nos llevaría igualmente a identificar al Anticristo con Nerón.

Verás, el 666 en números romanos equivale a DCLXVI, que podría ser el acrónimo de Domitius Caesar Legatos Xti Violenter Interfecit, que traducido sería algo así como “Domicio Cesar mató violentamente a los seguidores de Cristo”.

Domicio era el nombre del emperador antes de ser adoptado por su padre adoptivo el emperador Claudio.

El número 666 se refiere al emperador

En novela Guerra y Paz de León Tolstoi se asocia el número de la bestia al emperador, pero al que gobernaba en esa época Europa, que no era otro que Napoleón Bonaparte. Está en el capítulo XIX del libro tercero, donde el autor hace hablar a uno de los personajes el cual dice que le ha sido revelado por un hermano masón que asignando a las letras valores numéricos se llega a dicha conclusión.

numero-666

LE EMPEREUR NAPOLEON = (20 + 5 + 5 + 30 + 60 + 5 + 80 + 5 + 110 + 80 = 400) + (40 + 1 + 60 + 50 + 20 + 5 + 50 + 40 = 266) = 666

Entonces, ¿Cuál es el número de la bestia, es el 666 ó 616?

El número de la bestia es 616. Eso es al menos lo que podría decir si damos por buena la teoría que dice que realmente hubo un error de traducción en el texto original del Apocalisis de Juan y que el número referido al misterioso pasaje era el 616 y no 666.

Curiosamente en el año 2005 se encontró en Egipto el manuscrito más antiguo (275 d.C.) del Apocalisis, conocido como el Papiro de Oxirrinco, donde se puede leer en griego antiguo “chi-iota-sigma” es decir el número 616.

Por tanto con esta interpretación sería el 616 el número correcto de la bestia.

Aunque en la actualidad no está claro a cuál de los dos números le corresponde realmente el título de “número de la Bestia” según el Apocalipsis de San Juan, la verdad es que será difícil quitarse del imaginario colectivo el número 666 como el número de la bestia que se recoge en la Biblia.

Pero lo que son las cosas, si finalmente nos quedamos con el número 616 como el de la bestia, curiosamente obtenemos el nombre de otro emperador romano igualmente odiado y perseguidor de los cristianos, que no es otro que Calígula, cuyo nombre real era Cayo Caesar. La cifra 284 corresponde a Cayo y 332 a Caesar, lo que nos da un resultado de 616.

El miedo al número 666 se llama hexakosioihexekontahexafobia

Con este impronunciable nombre se conoce la fobia o miedo irracional al número 666. Afortunadamente nos han dejado un nombre más corto, trihexafobia, para referirnos a este aversión al número del diablo.

El número 666 significado en otros ámbitos

A pesar de ser un número asociado al mal eso no ha impedido que el 666 haya aparecido en multitud de películas y libros. Además de la obra Guerra y Paz ya comentada, es famosa la película “La Profecía” dirigida por Richard Donner e interpretada por Gregory Peck, o la serie 666 Park Avenue ambientada en un edificio en esa famosa avenida de Nueva York, donde sus habitantes empiezan a sufrir extraños sucesos.

También en el mundo de la música es famosa la canción del grupo heavy británico Iron Maiden “The number of the beast” o en España el grupo Ángeles del Infierno con la canción así llamada, 666, aquí puedes ver su letra.

Por otro lado, la malignidad del número no ha impedido que grandes empresas como el grupo Inditex abran una tienda (Zara) en el número 666 de la avenida más famosa del mundo, la 5ª Avenida de Nueva York, al igual que ya hizo su competencia Uniqlo.

Leave a Reply