El número cuatro está detrás de los elementos que definen el equilibrio del cosmos, según la numerología y las ciencias relacionadas. Es un número por tanto cósmico. En este post te explicamos todos los significados del número 4.

¿Qué significado del numero 4?

Todo el que busca responder cuál el significado del número cuatro se refiere absolutamente al orden y al equilibrio, todo en su justa medida. Igualmente, se relaciona con las bases sólidas, con lo perfecto y especialmente con la naturaleza.

Cuando su significado se aplica a las características de la personalidad, define a aquellas personas ordenadas, con valores intachables, con un sentido estricto del respeto por la ley y muy perfeccionistas.

¿Qué simbología tiene el número 4?

La simbología del número cuatro hace referencias a interpretaciones por demás interesantes como el número de la Tierra y la humanidad. Esta afirmación se denota en los cuatro puntos cardinales por los que definimos todo a nuestro alrededor, los cuatro vientos, las cuatro fases de la luna, los cuatro elementos y las cuatro estaciones.

Así mismo, se considera el número perfecto para definir aquello que se relaciona con la buena suerte, como el trébol de cuatro hojas, en el que cada una significa esperanza, fe, suerte y amor.

Antiguamente, los pitagóricos creían que el número cuatro, el Tetrad, era un número perfecto. Ellos enseñaron que el Tetrad simboliza a Dios.

significado-numero-4

El miedo y el número cuatro

Históricamente, muchas costumbres o hechos históricos se relacionan con este número.

En la India el sistema de castas — Rahmanes, Kshatriyas, Vaishyas, Shudras — fue una parte vital de la sociedad de la India durante más de dos mil años, y aunque ahora están prohibidas por el gobierno, se  ha demostrado que lleva mucho un tiempo para cambiar la forma de vida y el pensamiento.

En Francia, el cuatro está relacionado a un hecho histórico, conocido como  “El vinagre de cuatro ladrones”, una mezcla secreta de hierbas que se cree que fue consumida por los ladrones durante la peste en Francia.

Se decía que estas hierbas eran la razón por la que los ladrones podían robar a los enfermos y a los muertos sin enfermarse ellos mismos. Las cuatro hierbas eran tomillo, lavanda, salvia y romero.

El incendio de Londres duró cuatro días. Comenzó el 2 de septiembre de 1666 en Pudding Lane en la casa del panadero del Rey. Más de 13000 casas se incendiaron y casi el 90% de la población de la ciudad perdió sus hogares.

En China, Japón y Taiwán existe una aversión  especial al número cuatro, que se conoce como tetrafobia. En estos países, cuatro se pronuncia igual que la palabra para “muerte” (shi).

Por ello, muchos edificios de apartamentos y negocios, hospitales y hoteles no tienen habitación ni piso número cuatro. Lo mismo aplica para la industria y sus buques militares.

Al visitar, nunca dé un regalo compuesto por cuatro piezas, por ejemplo, nunca dé cuatro flores.

Cuál es el significado del número 4 en la biblia

No es uno de los más populares en las santas escrituras y a diferencia de otros, solo es nombrado 305. Inequívocamente es el número de la creación y de todo lo hecho en la Tierra por Dios.

En la Biblia son llamativos los textos que nombran cuatro querubines, cuatro jinetes del Apocalipsis, cuatro evangelios , o las cuatro banderas de Israel.

El número 4 en el amor

El número 4 en las relaciones converge en sentimiento encontrados en donde da lo mejor de sí o puedo manifestar sentimientos tormentosos. Para evitar, dejar fluir su lado negativo una persona con estas características debe aliarse con alguien que le muestre emociones diferentes a las que recibe en su entorno cotidiano.