Significado del Número Áureo

El numero aureo o número de oro, o también llamada proporción áurea o divina proporción, es un fascinante número que encontramos en las matemáticas y en la geometría. Es también una proporción ideal que encontramos en la naturaleza y en casi cualquier sitio donde mires. Aquí te lo contamos todo.

espilar-de-oro

La Espiral Áurea

¿Quién encontró el número áureo?

Para hablar de la proporción aurea o el numero de oro es necesario primero hablar de la sucesión numérica de Fibonacci.

La sucesión de Fibonacci es una sucesión de números donde el primer número es un 1, el segundo número también es 1 y todos los números que le siguen son la suma de los dos números anteriores.

Entonces el tercer número de la serie es la suma de los dos primeros 1+1 que da 2 y el cuarto número es la suma de los dos anteriores que da 3 y después viene el 5 y después viene el 8 después viene el 13 y así sucesivamente.

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, 4181, 6765, 10946, 17711, 28657, 46368, 75025…

Ya que:

1 = 0+1;

2=1+1;

3= 1+2;

5=2+3;

8=3+5;

13=5+8=;

21=8+13… etc

Esta sucesión de números fue descrita por matemáticos de la India pero fue traído a Europa por Leonardo de Pisa conocido como Fibonacci, que además es el responsable de difundir en Europa el sistema indoarabigo de números. Si no fuera por él todavía seguiríamos escribiendo en números romanos en nuestras operaciones matemáticas.

¿Cómo encontrar el numero aureo?

Si lo nos quedáramos aquí estaríamos ante uno más de los problemas matemáticos que nos contaban en la escuela. Por eso lo que queremos destacar es que estos números aparecen sorpresivamente muchas veces en la naturaleza y por tanto están desde mucho antes que Fibonacci los descubriera en las matemáticas. Por ejemplo si vemos las secciones que tiene una banana en una rodaja se pueden ver tres secciones, con una manzana que se pueden ver cinco o los pétalos de la flor que pueden ser 3 5 8 13 21, también en el número espirales que hay en las semillas de girasol o en una piña suelen ser dos números consecutivos de Fibonacci.

Pero entonces, ¿cuál es el numero áureo?

Unas de las más interesantes curiosidades acerca de la sucesión de Fibonacci es que si tomamos cualquiera de sus números y lo dividimos por el anterior el resultado tiende a un número el 1,68033 con infinitos decimales.

Este es el número áureo, un número irracional que normalmente se le representa con la letra griega Phi Φ en honor al escultor griego Fidias, y en la antigüedad era considerado como la proporción divina.

¿Cómo se calcula el numero aureo? Como decimos surge mucho antes que se encontrará una relación con la sucesión de Fibonacci, pero desde el punto de vista matemático la fórmula es la proporción que hay entre A + B divido entre A cuando esa proporción es exactamente igual a A entre B.

numero-phi

Fórmula del Número Áureo

¿Dónde podemos encontrar el numero áureo a nuestro alrededor?

Si desconocías la existencia del numero aureo nunca has tenido posibilidad de fijarte, lógico, pero a partir de ahora seguro que encontrarás la divina proporción en casi todos sitios, solo tienes que abrir bien los ojos.

Se puede ver como por ejemplo en la geometría en la proporción que se ve entre los segmentos un pentagrama.

Pero hay muchos más ejemplos. A continuación se te presentamos algunos de ellos y te proponemos que nos dejes en los comentarios casos que haya visto y no hayan sido recogidos en el artículo o en los demás comentarios. Anímate y coméntanos tus casos.

El número áureo está presente en la naturaleza

espiral-aurea-borrasca

Sal al campo, abre bien tus ojos y encontrarás la proporción divina en casi todos sitios: la proporción que tienen las ramas algunas plantas o la proporción que tienen las partes de los cuerpos de algún insecto u otros animales o incluso de nosotros los humanos. Es por eso que al número áureo también se le ha llamado “El Número de Dios”.

El número áureo relacionado con el arte

Y como es una proporción considerada como de perfección física se utilizó mucho en el arte, en la arquitectura y en el diseño.

 

numero-aureo-arte

Partenon Griego

¿Qué es la espiral dorada? ¿Y el rectángulo áureo?

También podemos ver el número áureo y la sucesión de Fibonacci en las espirales que forman la Galaxia: si hacemos un rectángulo con cuadrados perfectos con las medidas de la sucesión de Fibonacci, esto es 1×1, 2×2, 3×3, 5×5 8×8, 13×13 y así nos acercaríamos cada vez más un rectángulo áureo,

¿Cómo hacer la espiral dorada? Si a estos rectángulos le trazamos una curva de una esquina a la otra y vamos uniendo cuadrados como en la imagen se forma una espiral de Fibonacci que es un espiral muy aproximada a la espiral dorada que podemos encontrar muchísimo en la naturaleza, en el cuerpo y rostro humano o en el arte. De esta forma podemos dibujar la espiral dorada a partir del rectángulo áureo.

Como por ejemplo en la concha del nautilus, en los huracanes, en nuestras orejas o en los girasoles que vimos antes.

espiral-nautilus

¿Cómo sacar el numero aureo del rostro?

Para que entiendas el porqué esta proporción ha sido utilizada por los artistas desde hace siglos y la importancia que la misma tiene en el mundo del arte, te dejamos un video para que veas como se obtiene este número en el rostro humano. Esperamos que os guste.

numero-aureo-rostro

Leave a Reply